15:00 – 15:40 (DÍA 2, TRACK 2)

Los patrones de diseño son soluciones probadas y documentadas a problemas comunes en el desarrollo de software. Cuando implementamos nuestros frameworks de pruebas automatizadas los usamos para evitar problemas ya conocidos como el alto costo de mantenimiento de los test, código duplicado y flaky test. El principal objetivo de esta charla es analizar en profundidad el patrón más usado para las automatizaciones de pruebas (PageObject) y mostrar a través de ejemplos prácticos sus ventajas y desventajas en comparación con otra alternativa, el patrón ScreenPlay, que a diferencia del anterior si cumple con principios básicos de la programación orientada a objeto.

En esta presentación veremos como aplicando buenas practicas de programación con ambos patrones podemos lograr automatizaciones mantenibles. Teniendo en cuenta que la capacidad de mantenimiento de un código puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto sea tanto de prueba, producción o ambos. Si los costos de mantenimiento aumentan, el tiempo de desarrollo de las automatizaciones también van a aumentar, al igual que los costos para nuestros proyectos. Por estas razones debemos tener siempre presente las buenas prácticas de programación y usar los patrones de diseño en la automatización de pruebas, para lograr automatizaciones exitosas.

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