13:40 – 14:15(DÍA 1)

En los últimos años las compañías con más éxito están creando un valor que supera con creces el que reflejan sus balances y, por supuesto, el asignado a sus activos físicos. Son muchos los esfuerzos que se están realizando para reflejar en la contabilidad de las empresas el valor de los intangibles de forma más precisa. Sin embargo, en esta sesión no hablaremos de la contabilidad de los activos intangibles, sino de como impulsar y gestionar desde la alta dirección y desde el consejo algunas de las palancas intangibles clave para creación de valor: marca, innovación y talento.  

La sociedad está demandando de las empresas un nuevo liderazgo que fomente la creación de valor a largo plazo y su distribución equilibrada entre sus grupos de interés. La Unión Europea está siendo pionera en la introducción de la regulación ESG (Tres ejes: Medioambiente, Impacto Social y Gobernanza).  

En este contexto, la gestión de la marca y de la reputación de cualquier compañía adquiere mayor relevancia, debe tener en cuenta nuevas dimensiones y dirigirse de forma diferenciada a cada uno de los públicos de interés atendiendo a sus diferentes necesidades y demandas.  

En la vertiente social hay una fuerte presión para asegurar un trabajo de calidad y la gestión del talento y de la carrera profesional es uno de los principales compromisos de las empresas con la sociedad. La pandemia ha acelerado la implantación de nuevas formas de trabajo y el modelo post-pandemia está en fuerte revisión.   

Hoy en día, el tercer intangible relevante para cualquier compañía es la innovación y su modelo de relación con terceros con el objetivo de formar parte de ecosistemas con objetivos y relaciones a largo plazo, consolidando recursos y posibilitando así competir con las grandes corporaciones que están dedicando ingentes cantidades a investigación, desarrollo e innovación. Esta dimensión será especialmente importante de cara a aprovechar los fondos europeos NextGen y también los fondos de recuperación, especialmente en el caso de las compañías pequeñas y medianas. 

PONENTE:


COMPARTIR