12:00 – 12:40 (DÍA 2, TRACK 2)

En esta ponencia vamos a demostrar cómo somos capaces de llevar un ticket desde desarrollo hasta producción en menos de una hora, manteniendo a la vez una alta calidad. QA es y debe ser una filosofía, y no un puesto o un equipo. Solo instaurando este pensamiento en toda la organización se consigue entregar valor al cliente de la forma más eficiente posible.

A lo largo de esta ponencia el objetivo a transmitir es que se puede hacer QA sin tener detrás procesos, personas o equipos específicamente dedicados a ello.

Es más, en nuestra experiencia esto puede llegar a ser contraproducente e introducir bloqueos innecesarios en el proceso de Continuous Delivery. Para ponerlo en práctica, se analizan 4 aspectos sobre el proceso, destacando nuestro modo de implementar QA en cada caso:

– Delivery lead time: tiempo en llevar un ticket a producción.

– Deployment frequency: cada cuánto se despliega, si se agrupan versiones o se despliega según se resuelven tareas.

– Mean time to restore: cuánto se tarda en arreglar o estabilizar un cambio fallido, incluyendo la detección y su posterior solución.

– Change fail percentage: porcentaje de veces que un cambio que ha llegado a producción ha sido fallido. A lo largo de esta ponencia el objetivo a transmitir es que se puede hacer QA sin tener detrás personas o equipos específicamente dedicados a ello. Es más, en nuestra experiencia, esto puede llegar a ser contraproducente e introducir bloqueos innecesarios en el proceso de Continuous Delivery. Para ponerlo en práctica, se analizan 4 aspectos sobre el proceso, destacando nuestro modo de implementar QA en cada caso:

– Delivery lead time: tiempo en llevar un ticket a producción.

– Deployment frequency: cada cuánto se despliega, si se agrupan versiones o se despliega según se resuelven tareas.

– Mean time to restore: cuanto se tarda en arreglar o estabilizar un cambio fallido, incluyendo la detección y su posterior solución.

– Change fail percentage: porcentaje de veces que un cambio que ha llegado a producción ha sido fallido.

La idea es efectuar una demo que incluya la visualización del proceso completo: – Pipelines de ejemplo de nuestros procesos de integración continua.

– Herramientas de QA utilizadas y sus políticas aplicadas: Sonarqube, sistema de búsqueda problemas de seguridad.

– Herramientas de monitorización: Datadog.

Pretendemos también durante la presentación involucrar al público con encuestas en el evento mediante un QR en el que preguntemos cómo hacen ellos cada uno de estos aspectos en su organización, mostrando a la finalización los resultados obtenidos.

PONENTES:


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