Salón de Actos - Cubo Amarillo

Hora:
09:30 a 10:50

Se abordará el ciclo completo de desarrollo de pruebas automatizadas de interfaz utilizando Selenium. Habrá una primera parte teórica para introducir buenas prácticas de desarrollo con Selenium y una parte práctica donde se empiece con la generación de un proyecto simple, incorporación en el proceso de integración continua donde se ejecutará haciendo uso de Selenium grid.

El ejemplo práctico se hará con Java, maven, Jenkins, Selenium grid.

Hora:
11:30 a 12:50

Selenium facilita la automatización de aplicaciones Web, pero se queda en la superficie. Es útil para la automatización de funcionalidades sencillas o de pequeñas aplicaciones web. Pero a la hora de automatizar aplicaciones webs extensas, funcionalidades complejas, o con alta reutilización de componentes, ...se requiere un marco de trabajo que facilite orquestar esta labor.

CodeceptJS es un moderno framework de pruebas funcionales, con un elegante formato BDD, enfocado a escenarios de prueba, desde la perspectiva de usuario final. Corre sobre NodeJS y se desarrolla con javaScript.

Ofrece numerosas ventajas como: facilidad de lectura y escritura de pruebas, gran rendimiento, mejora el tratamiento de las esperas, escalabilidad, independencia de S.O., etc... y todo esto, siendo FOSS (Freeware and Open Sources). Es una excelente
manera de comenzar en la automatización de pruebas, y está preparado para crecer, si el proyecto lo requiere.

Hora:
13:00 a 14:20

Esta ponencia se centrará en explicar a grandes rasgos qué es la tecnología RPA (Robotic Process Automation) y un caso real de cómo utilizar bots para hacer las pruebas de regresión de las aplicaciones que desarrollamos con el objetivo de asegurar la calidad de las mismas.  

Adicionalmente comentaremos un caso interesante en el que combinamos tecnologías de testing (JMeter) y BigData (influxDB y Grafana) con el fin de ofrecer mejores outputs hacia los equipos de desarrollo, funcionales y QA. Conoceremos las ventajas que ha aportado la implantación de esta solución para el control de la calidad.

En ambos casos, se trata de soluciones interesantes, innovadoras y diferentes a las tradicionales a tener en cuenta en la automatización del testing de las aplicaciones.

Hora:
16:30 a 17:50

Los bots han llegado para quedarse. La posibilidad de utilizar pequeños ayudantes que realicen tareas sencillas pero eficientes (como deployar una rama en un entorno concreto, añadir datos en la base de datos, monitorizar el estado de los entornos y levantar alertas…) y de herramientas de chat como Slack han permitido a los equipos de QA probar de manera más rápida y eficientes evitando dependencias.

En esta charla contaremos el caso práctico de Cabify, cómo usamos los diferentes bots que tenemos, cómo los gestionamos y cómo los usa el equipo de QA.

 

En esta charla los asistentes podrán aprender cómo hemos escalado los procesos automatizando todo lo relacionado con operaciones y cómo lo hemos hecho usando una herramienta sencilla cómo es el lenguaje natural dentro de un chat.

Discutiremos también sobre qué ventajas y qué desventajas tiene este modelo y de qué hemos aprendido durante el proceso.