Salón de Actos - Cubo Rojo

Hora:
09:30 a 10:50

A día de hoy, el desarrollo centrado en APIs es casi el estándar en la mayoría de los proyectos y el auge de las arquitecturas basadas en microservicios no hacen más que acentúar dicha tendencia.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la situación de que cada sistema de manera independiente funciona correctamente pero son incapces de comunicarse entre ellos?. ¿Qué hacer cuándo las pruebas unitarias están pasando y no podemos ejectuar las de integración de manera completa?

En estos casos testing basado en contratos puede ayudar en la detección de temprana de errores ya que nos alertarán cuando las respuestas que genera nuestro APIs no son los que espera el cliente.

 

El desarrollo de soluciones basadas en microservicios ha revolucionado la manera en la que construyen los sitemas a día de hoy por las ventajas que aportan. Aunque por otro lado, la validadción de los sistemas de manera completa ha crecido en complejidad de manera explonencial.

Hora:
11:30 a 12:50

El objetivo de este seminario es presentar y potenciar el uso de Robot Framework en entornos de automatización de pruebas así como introducir las principales ventajas de esta herramienta.

El seminario estará basado en un ejemplo aplicado de uso de Robot. Para ello se explicará paso a paso cómo crear un test desde cero, ejecutarlo y analizar el reporte generado por el framework.

Por último, se explicará la versatilidad que ofrece Robot Framework para la interacción con otras herramientas de desarrollo, testing e integración continua.

 

La característica más interesante de este seminario consiste en poder ver de forma práctica la versatilidad y sencillez que ofrece Robot Framework en el desarrollo, ejecución y análisis de casos prueba.

Hora:
13:00 a 14:20

Se quiere dar a conocer robot framework, un marco de automatización de pruebas genérico, basado en python, para pruebas de aceptación y desarrollo basado en pruebas de aceptación (ATDD).

Vamos a describir cómo robot framework nos permite desarrollar una gran variedad de pruebas automáticas para sistemas integrados o para aplicaciones web o móviles, todo esto gracias a la gran cantidad de librerías de las que dispone y a su alto nivel de personalización. Robot Framework es capaz de integrarse en herramientas de implementación continua muy rentables en la industria. Su uso maximiza los beneficios de cualquier empresa por ser una fuente abierta.

 

Hora:
16:30 a 17:50

Cualquiera que haya usado el jmeter y git se habrá encontrado unas cuantas dificultades. Hay que reconocer que leer un .jmx no es sencillo y que se puede simplificar muchísimo. En esta charla explicaré cómo pasar de swagger a jmeter y de jmeter a Taurus. Con lo que tendremos tanto la configuración en un repositorio y mucho más claro.

 

Hemos visto que algunas charlas sobre automatización de pruebas de rendimiento se quedan muy por encima y no profundizan en lo que realmente necesita el performance tester, que es tener las distintas configuraciones bien diferenciadas y repositadas, para poder hacer realmente una integración continua.