Salón de Actos - Cubo Amarillo

Hora:
10:30 a 12:00

Lo más habitual es que las aplicaciones informáticas necesiten conectarse con muy diversos sistemas, a través de diferentes protocolos: bases de datos, servicios REST, los propios sistemas operativos... Realizar pruebas de integración para asegurarnos la correcta comunicación de todos estos sistemas es fundamental para crear un software robusto y de calidad.

Tradicionalmente estas pruebas son costosas y arduas, y difícilmente automatizables. En esta charla veremos cómo preparar en pocos pasos un plan de construcción en un servidor de integración continua (por ej Jenkins o Bamboo) que automatice las pruebas de integración con diferentes sistemas mediante contenedores Docker, construyendo en tiempo de ejecución toda la infraestructura necesaria para realizar los tests.

Hora:
12:00 a 13:30

El uso de contenedores se ha popularizado en estos últimos años, nos ofrecen grandes ventajas a la hora de empaquetar software y ejecutarlo en cualquier lugar sin importar el sistema operativo u otras dependencias.

En este seminario conoceremos como utilizamos en Flywire las herramientas Docker y Docker compose, ventajas que nos ofrecen y como están cambiando nuestra forma de afrontar el testing de aplicaciones.

Hora:
15:00 a 16:30

Para la ejecución de tests es necesario disponer de una infraestructura que garantice un entorno fiable e idéntico al de producción. En los últimos años Docker ha hecho posible este escenario, permitiendo la creación de este tipo de entornos.OpenShift va varios pasos más allá, facilitando la creación y administración de entornos mucho más complejos e integrándose a la perfección con herramientas de integración continua.

Hora:
16:30 a 18:00

Ya nadie discute la importancia de disponer de un sistema de integración continua para probar la calidad del código a medida que el proyecto avanza. Pero gestionar un sistema CI no es trivial, sobre todo cuando se usan múltiples tecnologías de desarrollo, aplicaciones que dependen de varios servicios externos, etc. Los contenedores Docker facilitan enormemente la gestión de un entorno de CI, pero aparecen nuevos retos que tienen que abordarse.

En este seminario os contaremos nuestra experiencia configurando y manteniendo un sistema Jenkins para el proyecto Kurento (http://www.kurento.org), con más de 100 jobs y decenas de contenedores diferentes, usados para construir y probar código C++, JS y Java.

Por último, os presentaremos ElasTest, una plataforma de testing que incluye todas las lecciones aprendidas y simplifica la tarea del desarrollador y del administrador de la infraestructura de CI.