Salón de Actos - Cubo Azul

Hora:
09:30 a 10:50

Reportar bugs de manera clara y concisa, pero sin dejar de lado toda la información relevante que pueda ayudar a un desarrollador, tester, etc a reproducir el bug reportado en cuestión es esencial en nuestra industria.

Destacando la importancia de un buen reporte de bug, me gustaría introducir a la audiencia al Principio de Cooperación y sus Máximas (Grice, 1975), el cual aprendí durante mis años de estudiante del Traductorado de inglés. A partir de este principio, me gustaría trazar un paralelo con su uso aplicable para reportar bugs.

 

Os voy a contar mi experiencia como tester, pero que también ha estudiado una carrera en la que la comunicación es esencial. Es posible que los conocimientos que haya adquirido como parte de mi formación de Traductora me permitan actualmente reportar los errores que las personas con las que trabajo ven claros y fácil de leer.

 

Hora:
11:30 a 12:50

Durante este seminario vamos a jugar … y entre todos resolver algunos problemas que se podrían dar en pruebas y responder a preguntas sobre las pruebas de software.  Vamos a plantear dudas, intentar compartir conocimiento y exponer nuestros puntos de vista. Se trata de una propuesta diferente en la cual podamos hablar de cosas simples ¿? Y complejas ¿? en un ámbito divertido y sobre todo participativo. No hay respuesta equivocada no hay respuesta correcta … ¿O sí? … ven y ayúdanos a resolverlo.

 

Aprende jugando … aprende de tus compañeros en la sala … vamos a aprender y compartir conocimiento entre todos de una forma divertida. Hablaremos de pruebas, definiciones, situaciones de cualquier proyecto, problemas por resolver … problemas sin resolver …  entre otras cosas usaremos los programas de estudio del ISTQB como referencia, por lo tanto si estás interesado en aprender y compartir éste es tu seminario.

Hora:
16:30 a 17:50

Un Open Space es un tipo de reunión auto-organizada en un espacio acotado de tiempo, con el fin de debatir, razonar y aprender de las conclusiones resultantes.

Lo que más destaca de este formato es que el guión no se decide hasta el día de la reunión y que se elabora votando las propuestas que los propios asistentes sugieren.

Los principios oficiales que sigue un Open Space son estos:

  1. Cualquiera que venga es la persona adecuada. Si vienes es porque compartes inquietudes con el resto y eso es lo que importa.
  2. El momento en que empiece es el momento adecuado. Durante los debates olvídate del reloj, no queremos ese tipo de presiones.
  3. Allá donde ocurra es el lugar adecuado. Si surge un debate en medio del pasillo y te interesa, es un buen lugar donde quedarte.
  4. Ocurra lo que ocurra es lo único que podría haber ocurrido. No hay lugar para los lamentos, más o menos como en Las Vegas.
  5. Cuando se ha acabado, se ha acabado. Igual que el reloj no dicta el inicio de un tema, tampoco dictará el final. Si algo acaba antes, se pasa al siguiente asunto. Si necesita más tiempo, el debate continúa.

Además de estos principios, se aplica la ley de los dos pies: si te encuentras en una situación que no te aporta nada o a la que no puedes aportar, usa tus dos pies y cambia de lugar.

Y, ¿sobre qué vamos a hablar?

Tan solo queremos hablar de cosas de testers. Algunos preferirán hablar sobre temas de calidad y procesos, otros querrán tratar la parte de testeo o del desarrollo dirigido por test y algún programador igual se anima a plantear algo ... ojalá que si