Día 1: 28/11/2018

Hora:
08:30 a 09:30
Hora:
09:30 a 09:45
Hora:
09:45 a 10:20

La gestión de una oficina de test así como el control de calidad software no puede ni debe terminar con el control de los mismos.

Es necesario un equilibrio entre equipo, herramientas y estrategia que haga que todos forman parte por igual y aporten en la consecución de los objetivos.

Llevamos tiempo gestionando la calidad pero las reglas de juego cambian constantemente. En los próximos años se necesitará un nuevo enfoque.

Hora:
10:20 a 10:55

Vamos a contar una historia, una historia sobre tres personajes. Contaremos como se desarrolla cada uno de ellos desde su nacimiento hasta su mitigación, y que técnicas de testing y aseguramiento de calidad podemos aplicar para que estos tres personajes no acaben reproduciéndose, algo que afectaría a nuestro malestar personal y laboral.

Hora:
10:55 a 11:30

Los estudios informáticos actuales, tienen una integración baja, casi nula hacia el mundo del testing y la calidad informática. Esto repercute en todos los niveles de las empresas, llegando a la conclusión interna en la mayoría de las empresas hasta hace poco que el testing era algo que los desarrolladores podían hacer y que no tenía importancia dentro de nuestro campo.

Hora:
11:30 a 12:00
Hora:
12:00 a 12:35

Los enfoques ágiles y la cultura DevOps han transformado las actividades de prueba y la propia calidad del software. Debemos reformular tanto los objetivos de las pruebas como la forma de conceptualizarlas e implementarlas.

La presentación trata de exponer los elementos clave que deben guiar la automatización de pruebas para ser integrada en un pipeline de DevOps así como las opciones disponibles para abordar las dificultades habituales de los proyectos de automatización de pruebas.

 

Hora:
12:35 a 13:10

La entrega de valor de forma continuada; Continuous Integration y Continuous Delivery requiere un Continuous Quality.

La orquestación de todas las actividades de forma simple y eficaz es una necesidad. Mostraremos un ejemplo práctico de DevOps sobre OpenShift orquestado con XebiaLabs.

Ponente:
Hora:
13:10 a 13:45

La película (basada en hechos reales) narra cómo la poca formación y la presión pueden destruir cualquier sistema, incluso algo tan estable como el Cobol.

Y sobre todo cuenta cómo salir del caos siguiendo un camino de transformación caminando por el Agilismo, la Integración Continua, el Continuous Deployment y el DevOps.

 

Hora:
13:45 a 14:30

Ante los incesantes cambios a los que estamos sometidos y expuestos en el sector del testeo de software, la base sobre la que debemos y tenemos que trabajar no es el ser conocedores ni tomar conciencia de la necesidad de cambiar, eso se da por asumido, ya que eso responde a la propia naturaleza de nuestro sector, sin embargo, si es muy necesario trabajar en el saber, conocer y, en última estancia, gestionar sobre el qué sucede en el recurso humano cuando se ve expuesto de manera permanente ante realidades tan inciertas y cambiantes como la que experimenta y vive el sector del software.

Ponente:
Hora:
14:30 a 16:30
Hora:
16:30 a 17:05

Cynefin es un modelo de complejidad. Nos permite definir la complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos y nos ayuda a comprender qué pasos seguir para resolverlos.

A pesar de su apariencia de cuadricula, en este modelo los problemas evolucionan en el tiempo y de esto va esta charla.

 

Ponente:
Hora:
17:05 a 17:40

En esta exposición se muestra un caso real en el que el enfoque tradicional de las pruebas ha sido transformado para pasar a formar parte de un concepto más amplio dentro de una gestión end-to-end de las aplicaciones, en un marco digital extremadamente ágil, donde tanto el Time to Market como la percepción de los usuarios finales son altamente exigentes.

Hora:
17:40 a 18:15

En el mundo del testing y el Quality Assurance el tiempo es un recurso limitado, y la máxima eficiencia derivada de la toma de decisiones es el elemento principal para todo el proceso. Es imprescindible un control sobre todos los procesos involucrados lo más apurado posible para obtener la máxima eficiencia en el diseño, ejecución y automatización de las pruebas. Para mejorar y optimizar estas actividades podemos emplear nuevas tecnologías que aporten información emergente que nosotros a simple vista no podemos descubrir. Aquí aparecen la inteligencia artificial y el machine learning.

Hora:
19:00 a 21:00

Evento de networking organizado por ITI patrocinado por Flywire

Día 2: 29/11/2018

Track 1

Hora:
09:30 a 10:50

Reportar bugs de manera clara y concisa, pero sin dejar de lado toda la información relevante que pueda ayudar a un desarrollador, tester, etc a reproducir el bug reportado en cuestión es esencial en nuestra industria.

Destacando la importancia de un buen reporte de bug, me gustaría introducir a la audiencia al Principio de Cooperación y sus Máximas (Grice, 1975), el cual aprendí durante mis años de estudiante del Traductorado de inglés. A partir de este principio, me gustaría trazar un paralelo con su uso aplicable para reportar bugs.

 

Track 2

Hora:
09:30 a 10:50

A día de hoy, el desarrollo centrado en APIs es casi el estándar en la mayoría de los proyectos y el auge de las arquitecturas basadas en microservicios no hacen más que acentúar dicha tendencia.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la situación de que cada sistema de manera independiente funciona correctamente pero son incapces de comunicarse entre ellos?. ¿Qué hacer cuándo las pruebas unitarias están pasando y no podemos ejectuar las de integración de manera completa?

Track 3

Hora:
09:30 a 10:50

Se abordará el ciclo completo de desarrollo de pruebas automatizadas de interfaz utilizando Selenium. Habrá una primera parte teórica para introducir buenas prácticas de desarrollo con Selenium y una parte práctica donde se empiece con la generación de un proyecto simple, incorporación en el proceso de integración continua donde se ejecutará haciendo uso de Selenium grid.

El ejemplo práctico se hará con Java, maven, Jenkins, Selenium grid.

Track 4

Hora:
09:30 a 10:50

Ministry of Testing presente en #VLCTESTING18, con un micro taller de TestSphere (https://store.ministryoftesting.com/collections/testsphere)!

TestSphere es un conjunto de cartas con diferentes conceptos de testing y tiene multitud de usos. En esta ocasión veremos como TestSphere nos puede ayudar a visualizar y articular los aspectos de calidad más importantes de nuestro producto, riesgos relacionados y posibles formas de defendernos de estos riesgos.

Hora:
11:00 a 11:30

Track 1

Hora:
11:30 a 12:50

Durante este seminario vamos a jugar … y entre todos resolver algunos problemas que se podrían dar en pruebas y responder a preguntas sobre las pruebas de software.  Vamos a plantear dudas, intentar compartir conocimiento y exponer nuestros puntos de vista. Se trata de una propuesta diferente en la cual podamos hablar de cosas simples ¿? Y complejas ¿? en un ámbito divertido y sobre todo participativo. No hay respuesta equivocada no hay respuesta correcta … ¿O sí? … ven y ayúdanos a resolverlo.

 

Track 2

Hora:
11:30 a 12:50

El objetivo de este seminario es presentar y potenciar el uso de Robot Framework en entornos de automatización de pruebas así como introducir las principales ventajas de esta herramienta.

El seminario estará basado en un ejemplo aplicado de uso de Robot. Para ello se explicará paso a paso cómo crear un test desde cero, ejecutarlo y analizar el reporte generado por el framework.

Por último, se explicará la versatilidad que ofrece Robot Framework para la interacción con otras herramientas de desarrollo, testing e integración continua.

 

Track 3

Hora:
11:30 a 12:50

Selenium facilita la automatización de aplicaciones Web, pero se queda en la superficie. Es útil para la automatización de funcionalidades sencillas o de pequeñas aplicaciones web. Pero a la hora de automatizar aplicaciones webs extensas, funcionalidades complejas, o con alta reutilización de componentes, ...se requiere un marco de trabajo que facilite orquestar esta labor.

Track 4

Hora:
11:30 a 12:40

Ministry of Testing presente en #VLCTESTING18, con un micro taller de TestSphere (https://store.ministryoftesting.com/collections/testsphere)!

TestSphere es un conjunto de cartas con diferentes conceptos de testing y tiene multitud de usos. En esta ocasión veremos como TestSphere nos puede ayudar a visualizar y articular los aspectos de calidad más importantes de nuestro producto, riesgos relacionados y posibles formas de defendernos de estos riesgos.

Track 2

Hora:
13:00 a 14:20

Se quiere dar a conocer robot framework, un marco de automatización de pruebas genérico, basado en python, para pruebas de aceptación y desarrollo basado en pruebas de aceptación (ATDD).

Track 3

Hora:
13:00 a 14:20

Esta ponencia se centrará en explicar a grandes rasgos qué es la tecnología RPA (Robotic Process Automation) y un caso real de cómo utilizar bots para hacer las pruebas de regresión de las aplicaciones que desarrollamos con el objetivo de asegurar la calidad de las mismas.  

Track 4

Hora:
13:00 a 14:20

¿Cómo probar Sistemas Embebidos sin tener los recursos de la NASA? Se mostraran métodos y técnicas de desarrollo y pruebas en tres niveles: Nivel mínimo para empresas con pocos recursos, Nivel razonable y Nivel Exigente para aplicaciones de misión crítica.

 

Los asistentes, dependiendo de cómo se aplican a su organización concreta los factores expuestos, podrán elegir el nivel de pruebas que mejor les encaja y tendrán una trayectoria de mejora hacia el nivel o niveles superiores.

Hora:
14:30 a 16:30

Track 1

Hora:
16:30 a 17:50

Un Open Space es un tipo de reunión auto-organizada en un espacio acotado de tiempo, con el fin de debatir, razonar y aprender de las conclusiones resultantes.

Lo que más destaca de este formato es que el guión no se decide hasta el día de la reunión y que se elabora votando las propuestas que los propios asistentes sugieren.

Los principios oficiales que sigue un Open Space son estos:

Track 2

Hora:
16:30 a 17:50

Cualquiera que haya usado el jmeter y git se habrá encontrado unas cuantas dificultades. Hay que reconocer que leer un .jmx no es sencillo y que se puede simplificar muchísimo. En esta charla explicaré cómo pasar de swagger a jmeter y de jmeter a Taurus. Con lo que tendremos tanto la configuración en un repositorio y mucho más claro.

 

Track 3

Hora:
16:30 a 17:50

Los bots han llegado para quedarse. La posibilidad de utilizar pequeños ayudantes que realicen tareas sencillas pero eficientes (como deployar una rama en un entorno concreto, añadir datos en la base de datos, monitorizar el estado de los entornos y levantar alertas…) y de herramientas de chat como Slack han permitido a los equipos de QA probar de manera más rápida y eficientes evitando dependencias.

En esta charla contaremos el caso práctico de Cabify, cómo usamos los diferentes bots que tenemos, cómo los gestionamos y cómo los usa el equipo de QA.

 

Track 4

Hora:
16:30 a 17:50

Los problemas y los esfuerzos en este campo en aplicaciones web y de escritorio son bastante conocidos. No tanto los de otros sectores como el industrial, aeroespacial y automóvil. Compartiré la experiencia de recibir un paquete de requisitos de ciberseguridad para un proyecto de automóvil y como intentamos cubrir los diferentes retos que se nos plantean y las soluciones que hemos encontrado.

 

Hora:
18:00 a 18:45
Ponente:
Hora:
18:45 a 19:00