Ponentes

Albert Tort es actualmente Research & Innovation Solutions Lead en SOGETI España. Fue investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya-Barcelona Tech donde se especializó en ingeniería de requisitos, modelización conceptual, calidad de los sistemas de información y testing. Presentó la tesis doctoral "Testing and Test-Driven Development of Conceptual Schemas".

Es autor de varias publicaciones en revistas especializadas y ha participado en congresos internacionales. En 2014 fue premiado con el “Capgemini-Sogeti Testing Innovation Award” por la solución Recover de Sogeti España.

Ingeniero técnico en informática de sistemas. En el año 2000 comienza en el mundo laboral con desarrollos en Delphi y C. Un par de años mas tarde vienen los desarrollos con Java y las aplicaciones GIS con c#. En el 2011 entra en el mundo de la calidad de la mano de eXcentia en el área de arquitectura y calidad del software, donde durante 4 años colabora en la oficina de gestión de entregas de la Consellería de Sanitat.

A principios de 2016 se incorpora a Capgemini en el área de arquitectura dentro del equipo de devops, donde entre otros proyectos está involucrado en el desarrollo de un entorno de trabajo para el desarrollo de tests funcionales.

Almudena es ingeniera de rendimiento en Telefónica I+D. Estudió Matemáticas Aplicadas y Computación de la Universidad de Oviedo. Ha estado trabajando durante 13 años en el campo de pruebas de software y en la ingeniería de calidad.

Su trabajo se centra en la experiencia del usuario final y la escalabilidad de servicios para proyectos de todo el mundo con mucha carga. Está involucrada en el diseño y desarrollo de infraestructuras de pruebas de rendimiento, principalmente con herramientas de código abierto. Ha participado como ponente en varias conferencias internacionales como la Velocity, Devopsdays and Webperfdays.

Más de 15 años de experiencia en desarrollo y aseguramiento de la calidad del software. Comienza su carrera profesional vinculado al grupo de Sistemas Distribuidos en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). En 2004 entra a formar parte del equipo técnico de la Agencia Valenciana de Salud, velando por la calidad de las entregas de software antes de su entrada en producción real.

A partir de 2007 opta por el sector privado como Director de departamento de “Calidad, Innovación y Tecnología” hasta que en 2009 decide emprender su propio camino como socio fundador de excentia, con la misión de ayudar a gestionar, mejorar y controlar la calidad de producto software así como de los procesos y servicios que los rodean.

Su reto es conseguir que el software sea más fácil de entender y de mejorar: "Tenemos la obligación moral de cambiar el futuro con lo que hacemos ahora" (Orson Scott Card)

Antonio Robres es QA Manager en Telefónica I+D en Barcelona. Estudió Ciencias de la Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un Máster en Gestión de Telecomunicaciones. Trabaja desde hace 10 años en el campo de pruebas de software e ingeniería de QA para diferentes empresas como Telefónica, Gas Natural y Grifols. Su trabajo se centra en el diseño y automatización de varios proyectos de testing, principalmente en el campo de los servicios web.

También es un ponente habitual en conferencias internacionales.

Ingeniero en Informática, e Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Posee más de 25 años de experiencia profesional en el Sector TI y más de 10 años como Consultor y Formador en el Diseño, implantación y mejora de procesos de Desarrollo y Calidad de Software.

Es formador acreditado en el programa de certificación ISTQB, IREB. Ha formado y asesorado a las más importantes compañías de desarrollo de Software a nivel nacional e Internacional.

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid.
Arquitecto, analista y desarrollador all-road, afrontando backend y frontend indistintamente en diversos frameworks y arquitecturas.
Varios años de experiencia en el análisis, diseño e implementación de procesos BPM.
Miembro del equipo internacional DevOps de Atos, especializado en el diseño de soluciones para la orquestación de arquitecturas basadas en microservicios.
 

Titulada en ingeniería en informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Certificada en ITIL v3.

Su experiencia profesional se ha centrado tanto en la parte de calidad del software, trabajando como analista de test, como en la parte de calidad en el proceso de producción del software, ayudando a los equipos a mejorar su forma de trabajo para obtener un producto con más calidad. Además de temas de calidad, ha trabajado en la definición de requisitos como analista funcional. Actualmente trabaja en el ITI como analista de test, automatizando pruebas regresión y como consultora en procesos de producción del software.

Claudia Badell es Ingeniera en Computación y actualmente se desempeña como Senior Quality Engineer en Infragistics Uruguay. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de testing y participa en forma activa en la comunidad de testing en Uruguay, donde organiza meetups y es parte del equipo organizador de TestingUy, una de las conferencias de testing más importantes en América Latina. Trabajó en la definición e implementación de procesos de testing en varios equipos y en capacitación sobre automatización de pruebas funcionales.

Anteriormente, se desempeñó como Tester en una amplia gama de proyectos. Fue docente del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República durante 7 años, donde participó del dictado de cursos de testing y programación. Realizó los cursos Foundations y Bug Advocacy de la Association for Software Testing, el curso Rapid Software Testing con Michael Bolton, y se ha certificado como Scrum Master y en ISTQB Foundation Level.

Titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicacionesen la especialidad de Sistemas de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Comencé mi carrera profesional en el mundo de la calidad software a través de una beca de formación de IBM. Posteriormente formé parte del equipo de testing de Insarealizando pruebas end to end de aplicaciones web.

Actualmente trabajo en Steelmood, dentro del equipo de testing del área E-commerce de Carrefour, diseñando y ejecutando pruebas de la web y las apps del supermercado online

Llevo más de 30 años en el sector de las Tecnologías de la Información, donde desde muy pronto me identifique e involucre con la Calidad del Software. He participado en numerosos simposios nacionales e internacionales, y he impartido clases en universidades como Deusto, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Sevilla sobre Ingeniería del software y Calidad.

He diseñado y puesto en marcha dos factorías de software y Testing en Valladolid y Sevilla. 

He colaborado en la práctica de SQA de las olimpiadas de Beijing, Vancouver y Londres donde dirigí el proyecto de certificación CMMI del proceso de desarrollo de software. He sido vicepresidente del comité de TIC en la AEC (Asociación Española de Calidad) durante diez años y autor de varios libros entre ellos la metodología Métrica v3 de la que fui uno de sus creadores.

Hace tres años funde Proceso Social, una Startup que pertenece al grupo internacional Baltar&Associates, donde desarrollo servicios para pymes fusionando el coaching con el Lean IT a través de un proyecto denominado ITAQA con el cual he ayudado a varias pymes a diseñar e implementar sistemas de gestión de calidad en apenas dos meses, obteniendo certificaciones formales a dicho trabajo.

Comencé mi andadura en el mundo Java JEE, pero pronto empecé a sentir curiosidad por otras facetas del desarrollo de software, más relacionadas con las labores de "sistemas". Compaginaba tareas puramente de programador con la administración de servidores Linux, provisionamiento de máquinas, automatización de procesos, integración continua... pero nunca dejando de lado mi pasión por la programación, campo en el cual me interesa especialmente el diseño de código de calidad, con mucho énfasis en los patrones de diseño y el testing. Esta inquietud por ambas displinas ha hecho que mi carrera se haya ido enfocando hacia funciones de eso que llaman #DevOps, especialmente relacionadas con la integración continua y tests de integración.

Actualmente trabajo en BEEVA, y en mi tiempo libre investigo y hago charlas sobre los temas que más me interesan, participando como ponente en varios meetups en Madrid y Barcelona así como en eventos como Codemotion, hablando sobre Docker y tests de integración. En mi opinión el conocimiento se genera compartiéndolo.

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Empecé hace 30 años trabajando en la propia Escuela de Telecomunicaciones, en el Grupo de Ingeniería de Redes y Servicios Avanzados, especificando y desarrollando protocolos de comunicación para equipos vía satélite. Estuve unos diez años trabajando en sistemas embebidos para la Agencia Espacial Europea. Después trabajé en distintos proyectos europeos (Schengen, por ejemplo), implantando distintos stacks de comunicaciones.

Tras una etapa de dirección de proyectos, de PMO y de Workforce Management, la etapa actual se centra en la distribución de herramientas de verificación y validación de software, la formación y consultoría en estándares de seguridad de sistemas críticos, y la realización de pruebas independientes de software.

Profesional de QA con más de cinco años de experiencia en el campo. Le encanta ser parte del ciclo de desarrollo y ayudar a mejorar los procesos. Defensora de las metodologías ágiles, promoviendo las interacciones entre los individuos y la mejora continua. Entre otras, sus habilidades como profesional de QA incluyen pruebas manuales y automatizadas, análisis de requisitos, gestión de errores y gestión de entregas.

También le encanta compartir sus experiencias con otros profesionales de QA y aprender cosas nuevas. Fundadora de @bugbusters, un punto de encuentro para los profesionales de la tecnología interesados en la calidad.

Soy ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante mis últimos años como estudiante me decanté por el software. He trabajado en desarrollos relacionados cone-books, control domótico, e-commerce,control domótico, robótica y procesos de monitorización. Desde hace varios años me dedico al área de calidad aplicado sobre apps, web y backend. En mi anterior compañía(BQ) llegué a ocupar la posición de QA Manager, participando en todos los procesos de mejora de la calidad y metodología en los distintos equipos de trabajo. Actualmente soy consultor senior de QA en Steelmood Europe,S.L, participando en la implementación de tests automáticos a distintos niveles en el área de e-commercede Carrefour.

Quality Assurance (QA) Lead para el desarrollo del software de Goldcar Rental. Responsable de la infraestructura de calidad y de la planificación, organización y automatización de pruebas.

Ha trabajado en diversos puestos relacionados con calidad en Embarcadero Technologies, llegando a responsable de QA de RAD Studio, herramienta usada por más de tres millones de profesionales. Dirigió los equipos situados en USA, España, Rusia y Japón.

Además, cuenta con experiencia en diversas empresas en los mercados de retail, banca, web, e-commerce y protección de software, entre otras áreas.

Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante, tiene además la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas; un master en Gestión de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya; es experto en Negocio Electrónico, Firma y Facturación Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid. También cuenta con la certificación en Docker Administration and Operations.

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de proyectos en Everis Spain. Ha trabajado para el sector público durante los últimos diez años, tanto en el ámbito de las administraciones locales y autonómicas, incluyendo la Generalitat Valenciana y los principales Ayuntamientos de la región, como a nivel internacional en las Naciones Unidas y la Comisión Europea.

Su experiencia en multitud de proyectos proveyendo soluciones SW para diversos organismos le ha permitido obtener durante todo este tiempo una visión extensa de la gestión y de los problemas más comunes relacionados con la calidad del SW.

 

Ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Valencia.

Comenzó a trabajar en la Generalitat Valencia hace 20 años.

Certificada en Project Management Professional, ha trabajado como gestora de proyectos en distintas Consellerias.

Cuando se constituye la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicación pasa a formar parte del nuevo Servicio de Calidad.

Actualmente ocupa el puesto de Responsable de la Oficina Técnica de Gestión de Entregas y Control de Calidad del Software en el Servicio de Coordinación de Proyectos TIC y Estándares de Calidad.

 

Ingeniero Informático por la URJC. Durante los últimos 8 años ha trabajado en el mundo de QA y Testing en empresas como BBVA, Telefónica, Tuenti, Jobandtalent... ayudando a montar equipos de QA ágiles enfocados en la mejora de procesos y la automatización. 

Actualmente trabaja como Lead QA Engineer en Cabify donde trabaja en añadir Inteligencia Artificial a los procesos de testing.

En su tiempo libre, es profesor en la Universidad Camilo José Cela mientras realiza su doctorado en Inteligencia Artificial por la URJC y coorganiza el meetup #MADQA.

MBA, ITIL Expert e Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con más de 14 años de experiencia laboral en sistemas con criterios de calidad elevados. Ha trabajado en proyectos de desarrollo de enlaces de telefonía móvil, sanitarios de visión molecular, consultorías, Calidad de software e investigación hiperespectral aplicada al área de la medicina.

Comenzó de su carrera, en Philips Semiconductors France, en roles de desarrollo de entornos y simuladores para detección de errores, volviendo a España para trabajar en el sector medico-tecnológico durante 10 años en diferentes compañías hasta en 2017 incorporarse al Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en donde actualmente apoya las actividades del departamento de calidad, mientras colabora con otras empresas en el desarrollo de la Oficina de Calidad y Mejora Continua de la Dirección General de las Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana.

Micael Gallego es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Rey Juan Carlos (2010). Es profesor contratado doctor en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la URJC. Su principal área de investigación son los sistemas distribuidos y el testing.

Es co-autor de dos libros de desarrollo software y diseño de algoritmos y de más de 30 contribuciones científicas. Ha participado en decenas de proyectos y contratos de investigación con financiación pública nacionales e internacionales. Ha participado en el desarrollo de Kurento, un servidor libre de WebRTC.

Actualmente es Technical coordinator del proyecto europeo ElasTest. Participa habitualmente como ponente en los congresos con orientación profesional Codemotion, T3chFest, ExpoQA entre otros.

 

Francisco Gortázar es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, y doctor en Ciencias de la Computación. Ha trabajado en diferentes empresas normalmente en temas relacionados con los sistemas distribuidos y cloud computing. Su carrera investigadora ha estado centrada recientemente en la automatización de pruebas para este tipo de sistemas.

Realiza habitualmente labores de asesoramiento y consultoría sobre integración y despliegue continuos y arquitecturas distribuidas.

Actualmente coordina el proyecto europeo ElasTest, que pretende facilitar la automatización de pruebas extremo a extremo para aplicaciones en la nube. 

Casi 20 años en TI, los primeros 5 desarrollando software y a partir de ahí aprovechando ese conocimiento para ayudar a mejorarlo a través del testing. Soy un todoterreno y me adapto al cambio con facilidad, me encanta trabajar en equipo y afrontar retos. 

Participante activo en la comunidad de testing a través de MadQA, VLCTesting, ExpoQA, y Peopleware Agile Management. Firme defensor de los métodos ágiles como camino a recorrer para mejorar los productos, los procedimientos de construcción de software y la felicidad de los equipos. 

Actualmente trabajo en Hewlett Packard Enterprise (HPE) como Consultor Principal de Ciclo de Vida de aplicaciones, en otras palabras, ayudo a las organizaciones a construir mejores equipos y mejor software. Para hacerlo me baso en los principios ágiles, en paradigmas como DevOps y, obviamente, en mis experiencias en proyectos y servicios a lo largo de mi carrera profesional.

A lo largo de su carrera profesional, Silvia Jiménez ha acumulado conocimientos profundos de proyectos de software, metodología y calidad, que le han permitido tanto liderar proyectos de desarrollo software como servicios de testing para diferentes compañías.

Su especialización en el área de testing se inicia en 2004, pasando en 2012 a formar parte del equipo responsable de la Factoría de Pruebas que Sopra Steria ha creado para dar cobertura a las necesidades de certificación de uno de sus más importantes clientes. Allí ha desarrollado con éxito labores de Responsable de Mejora Continua lo que le ha hecho merecedora de formar parte de la red de referentes de testing de Sopra Steria.

Tomislav ha estado realizando diversas tareas relacionadas con testeo y Quality Assistance en Amaris desde el año 2013 y en otras empresas desde el 2008.

Actualmente es el encargado y principal responsable de Centro de Servicios de Testing de grupo Amaris, haciéndose cargo de formación y acompañamiento de testers, su desarrollo profesional y personal y de los servicios prestados desde el centro.

Es un apasionado de software testing, además de tener gran interés en la gestión de proyectos y metodologías de ingeniería de software. Fuera de trabajo sigue respirando testing y colabora como instructor en los cursos de Association for Software Testing.

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante 9 años dirigió el Departamento de Sistemas de un grupo de empresas logísticas del sector del automóvil ubicadas en Inglaterra y España y cuya función principal es el servicio de material a concesionaros y la distribución de piezas a las plantas de montaje. También ha ejercido como profesor certificado de Microsoft para Visual Studio.NET y SQL Server. Posee las certificaciones oficiales MSCD, MCP y MCAD de Microsoft.

Desde hace 9 años trabaja en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ejecutando y dirigiendo proyectos de formación, consultoría, transferencia y desarrollo. Actualmente es Director de la unidad de Servicios Tecnológicos.

Vicente Pons Martínez es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Valencia. Disfruta con el desarrollo de software y del tiempo libre con su familia. Actualmente trabaja como Software Engineer en Flywire.

Víctor Gómez Adán, nació en Madrid en el año del Buey, según la astrología China.

Desde 2010, su principal interés es implementar Cultura de Calidad en equipos de trabajo, mediante la puesta en marcha de procesos y metodologías que capaciten a las personas y les ayuden a mejorar su día a día.

Ha escrito libros benéficos, como "Aseguramiento de la Calidad", "Seis en 75" o "Asegurar la Calidad en dispositivos móviles…y no morir en el intento". También un recopilatorio íntegro de los tres anteriores, llamado "Fundamentos de la calidad del software”.

Actualmente, lidera una granja-escuela de adiestramiento de bugs en The Cocktail, más que nada para que no se los coma Maggie, que la suelen sentar mal.