CodeceptJS, Mejorando Selenium - #codeceptjs

Selenium facilita la automatización de aplicaciones Web, pero se queda en la superficie. Es útil para la automatización de funcionalidades sencillas o de pequeñas aplicaciones web. Pero a la hora de automatizar aplicaciones webs extensas, funcionalidades complejas, o con alta reutilización de componentes, ...se requiere un marco de trabajo que facilite orquestar esta labor.

CodeceptJS es un moderno framework de pruebas funcionales, con un elegante formato BDD, enfocado a escenarios de prueba, desde la perspectiva de usuario final. Corre sobre NodeJS y se desarrolla con javaScript.

Ofrece numerosas ventajas como: facilidad de lectura y escritura de pruebas, gran rendimiento, mejora el tratamiento de las esperas, escalabilidad, independencia de S.O., etc... y todo esto, siendo FOSS (Freeware and Open Sources). Es una excelente
manera de comenzar en la automatización de pruebas, y está preparado para crecer, si el proyecto lo requiere.

Inicialmente se describirán las características de CodeceptJS, bondades y desventajas.

A continuación, se realizará una instalación del entorno de trabajo y una serie de pruebas funcionales. Esta parte se mostrará, paso a paso, recalcando los puntos comentados en la descripción de las características.

CodeceptJS, corre sobre NodeJS y utiliza el gestor de paquetes npm. De manera que también se ofrece a los asistentes, una oportunidad de acercamiento a estas herramientas. Son herramientas cada vez están más utilizadas en los entornos de desarrollo modernos, buscando trabajar con mayor calidad y eficiencia.

 

La automatización de pruebas, es una labor cada vez más requerida por los equipos de desarrollo. SeleniumIO y sus drivers, son la tecnología más solicitada y reconocida, para cubrir esta necesidad. CodecetpJS aporta profesionalización, a la labor de automatización, no teniendo que “inventar” un framework propio.

A codeceptJS se le augura un futuro prometedor, y ya ha sido adoptado por equipos de desarrollo como el de Trivago europa, por ejemplo.

Otra ventaja es que se desarrolla con JavaScript, lenguaje sobradamente conocido y ligado al desarrollo Web (¿Que entorno automatiza Selenium?). Ésto facilita que los equipos de desarrollo, incorporen la implementación de pruebas automáticas, sin cambiar o aprender otros lenguajes.

Por otro lado, esto refuerza las filosofías actuales, de desarrollador “Full Stack”, desarrollador multi disciplinar o el empotrado de personal QA, en los equipos, al utilizar todos un mismo lenguaje de programación. También promueve la automatización de pruebas  de aceptación, al personal de negocio, ya que el lenguaje BDD utilizado, es fácilmente legible, sin necesitar conocimientos de programación.

Tipo: 
Taller
Fecha y Hora: 
Jueves, 29 Noviembre, 2018 - 11:30 a 12:50