Ciberseguridad en Sistema Embebidos

Los problemas y los esfuerzos en este campo en aplicaciones web y de escritorio son bastante conocidos. No tanto los de otros sectores como el industrial, aeroespacial y automóvil. Compartiré la experiencia de recibir un paquete de requisitos de ciberseguridad para un proyecto de automóvil y como intentamos cubrir los diferentes retos que se nos plantean y las soluciones que hemos encontrado.

 

La evolución tecnológica en los próximos años va a hacer nuestros automóviles más sensibles si cabe a los problemas de ciberseguridad. La industria está haciendo un esfuerzo y esta especialidad va a tener un papel cada vez más relevante. A los profesionales del test y la calidad del software con conocimientos en esta área les interesará conocer las particularidades de trabajar en este entorno y ampliar el horizonte de sus habilidades.

En los sistemas embebidos es donde hasta hace relativamente poco la dificultad de acceso y la falta de conectividad proporcionaba una falsa sensación de seguridad.  Los casos de ataques con éxito a diversos modelos de automóviles han creado cierta psicosis. Podría parecer que ciertos sectores no han trabajado lo suficiente este tema. Lo cierto es que se ha hecho un esfuerzo por resolver este problema que vale la pena conocer.

Siguiendo mi propia experiencia en el tema expondré brevemente algunos detalles de qué tipo de análisis se hacen, como se hace la gestión, que proceso seguir, que recursos tenemos para la  implementación y finalmente que técnicas de test se proponen para validar la ciberseguridad de nuestro sistema insistiendo especialmente en la particularidades propias del entorno en el que se desarrollan.

Tipo: 
Taller
Fecha y Hora: 
Jueves, 29 Noviembre, 2018 - 16:30 a 17:50